Motivación y Enfoque. Cómo pueden ayudarte los Aceites Esenciales.
- Roser Oliver
- 6 feb 2021
- 3 Min. de lectura
Sea cual sea la actividad o el trabajo que vayas a desarrollar en tu día a día , la concentración y la motivación son factores fundamentales que determinarán el éxito de aquello que estés haciendo, ya sea a nivel profesional, porque estés estudiando o simplemente porque quieres lograr un objetivo concreto. Sea cual sea la meta que deseas alcanzar (realizar más ejercicio, aprender un idioma, emprender un negocio, preparar un examen…) necesitarás encontrar el entusiasmo y la motivación necesarios para conseguirlo.
Nuestro estado de ánimo es determinante a la hora de emprender cualquier tarea, si nos embargan emociones positivas y edificantes nuestra concentración será mucho mayor y por el contrario, si dejamos que nos asalten sentimientos negativos será mucho más fácil desconcentrarse y perder el interés o desanimarse, por lo que veremos muy limitada nuestra capacidad de avanzar en esa tarea.
Existen muchas soluciones para promover el enfoque y la motivación y cada uno de nosotros vamos a encontrarlas de manera diferente, ya que lo que le funciona a una persona no tiene el por qué ser lo mismo que lo que le funciona a otra. Todos tenemos capacidades y habilidades diferentes y algunas tareas nos cuestan más o menos, por lo que la respuesta emocional a la hora de embarcarnos en cada tarea será diferente en cada individuo.
Entre muchas de las soluciones que podemos encontrar para mejorar nuestra capacidad de concentración y nuestra motivación diaria encontramos los Aceites Esenciales, que pueden proporcionarnos ese impulso para lograr éxito en aquello que estemos haciendo.
Aromas y Estado de Ánimo
¿Cuántas veces has entrado en algún espacio o has olido alguna prenda o alguna comida que te ha recordado “algo” y ha despertado una emoción? Quizá un olor maravilloso que te “recuerda” a tu infancia, o también puede suceder con un aroma que te recuerde un momento negativo del pasado. Eso sucede porque el aroma, al entrar de manera olfativa en nuestro sistema límbico activa esa parte del cerebro encargada de la memoria y las emociones, generando algunas respuestas emocionales. Podríamos decir que cada vez que experimentamos un aroma nuestro cerebro hace una conexión basada en una experiencia que tenemos con ese olor en concreto, y esto explica por qué los efectos en la aromaterapia de una esencia en concreto pueden ser diferentes en cada persona. Aún así sabemos que hay unos compuestos químicos específicos en cada esencia que nos darán una respuesta generalizada, por lo que podemos aprovechar el poder del olfato para buscar resultados concretos.
Combinar los Aceites Esenciales con hábitos saludables.
Mientras que los aceites esenciales pueden ayudarte a conseguir ese sentimiento de enfoque y concentración que estás buscando, los buenos hábitos que adquieras en tu día a día (buena alimentación, ejercicios, descanso…) te ayudarán muy favorablemente. No olvides esto a la hora de empezar a usar aceites ¡nuestra salud depende del conjunto de acciones que tomemos en nuestro día a día!
En cuanto a la motivación, la capacidad de encontrarla puede determinar nuestro éxito y nuestra calidad de vida. La motivación podría definirse como la razón que está detrás de nuestras acciones, aquello que determina el “por qué” de nuestros actos.
¿Cómo pueden ayudar los Aceites Esenciales con la motivación?
Del mismo modo que podemos crear ambientes calmantes y edificantes que nos ayuden con la concentración, los aceites esenciales pueden ayudarnos a crear una atmósfera motivadora que a la vez promueva sentimientos de seguridad e inspiración en lo que estemos haciendo.
Vamos a echar un vistazo a la lista de aceites esenciales que podemos usar para tener ese sentimiento motivador y edificante:
Bergamota
Tanaceto Azul
Abeto de Douglas
Pomelo
Hinojo
Limón
Lima
Menta
Mandarina
Naranja Salvaje
Por otro lado, cuando queramos crear un ambiente calmado para concentrarnos y enfocarnos tenemos otro gran número de aceites que, ya sea combinados o de forma individual nos ayudarán a crear un ambiente tranquilo, relajado y preparado para enfocar nuestra mente y promover la concentración:
Albahaca
Bergamota
Cilantro
Coriandro
Clary Sage
Jazmín
Lavenda
Neroli
Camomila Romana
Vetiver
Si lo deseas, puedes combinar varios aceites en tu difusor que ayudarán a la vez a crear ese estado de concentración y motivación. Aquí te dejo algunas ideas de mezclas:
Mezcla en difusor para la concentración:
1)
3 gotas de menta
2 gotas de Balance doTerra
2 gotas de Coriandro
2)
2 gotas de lavanda
2 gotas de Bergamota
1 gota de limón
Mezcla en difusor para la motivación:
1)
3 gotas de pomelo
2 gotas de Lima
1 gota de Abeto de Douglas
2)
1 gota de pimienta negra
2 gotas de incienso
1 gota bergamota
1 gota Abeto Dpuglas
Como he comentado al principio de esta entrada, aunque podemos generalizar en el uso de los aceites esenciales, cada cuerpo puede reaccionar de diferente modo ante ellos. Del mismo modo que existen personas cuya energía se concentra a primera hora de la mañana, hay personas que rinden mejor a última hora de la tarde, por lo que unas combinaciones nos funcionarán mejor que otras.
Mi recomendación es empezar a probar las diferentes mezclas con la ayuda de estos consejos o ideas hasta dar con aquella fórmula que se adapte perfectamente a tu cuerpo y a tu día a día.

Comments